Para entender que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, primero debemos remontarnos al 2000, año en que los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se trataba de un plan con 8 objetivos que debían cumplirse para el año 2015 en favor del desarrollo de los estados. Cuando llegó la fecha en que debían haberse alcanzado los objetivos, los miembros de la ONU observaron varias metas que aún no se habían logrado y es por eso que crearon la Agenda 2030.
¿Qué es la Agenda 2030?
Es un documento que se aprobó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, la cual tuvo lugar en Nueva York en el año 2015. Se trata de un documento que entró en vigor el 1 de enero del 2016 y que contiene metas relacionadas con la sostenibilidad, la inclusión social y la protección de personas en situación de vulnerabilidad. La Agenda pretende fomentar una colaboración entre países para alcanzar un mayor desarrollo y consta de 17 objetivos con 169 metas que deberían cumplirse para cuando llegue el año 2030.
Estos 17 objetivos con sus respectivas metas son los que se denominan Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El desarrollo sostenible de los estados no solo implica la necesidad de una mejora en la economía de ellos, sino que también son necesarias las mejoras ambientales y sociales, además de tener en cuenta los derechos humanos en cada una de las metas.
¿Cuáles son los ODS?
Los 17 objetivos están relacionados con los siguientes ámbitos:
- La erradicación de la pobreza: incluye también el hecho de acabar con el hambre, mejorar la salud, fomentar una mejor educación y conseguir que el trabajo sea decente.
- La sostenibilidad: conseguir un agua limpia, energía asequible no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.
- El avance social: igualdad de género, industria, innovación e infraestructuras, reducción de las desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr objetivos.
¿Qué podemos hacer para ayudar?
Pese a que estos objetivos han sido establecidos a escala internacional y los gobiernos de cada estado deben ocuparse de su cumplimiento, como individuos también podemos colaborar para alcanzarlos de distintas maneras:
- Usando nuestros recursos de forma responsable: donando las cosas que no usamos, no desperdiciando comida, no malgastando agua ni electricidad.
- Reduciendo nuestra contaminación: reciclando y usando menos plástico y evitando el consumo de combustible.
- Cuidando de los demás: en la salud, colaborando con ONGs, promoviendo la igualdad de la mujer y ayudando a aquellos que no tienen recursos.
¿Qué hace Powereys respecto a los ODS?
En Powereys estamos comprometidos con el planeta y el desarrollo sostenible, por eso ponemos especial cuidado en lograr la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico y la industria, innovación e infraestructura en el ámbito social y económico. También trabajamos para conseguir una energía asequible y no contaminante, unas ciudades y comunidades sostenibles, una acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres. Por último, nos unimos a la iniciativa de alianzas para lograr estos objetivos.